¿Qué es la gratitud?

La GRATITUD es una emoción fortaleza que surge a partir de la percepción de que otra persona ha tenido la intención de promover nuestro bienestar personal.
Nos ayuda a ser capaces de apreciar y valorar aquello que recibimos, vemos o sentimos.

Valorar + agradecer = GRATITUD
quote
Valorar + agradecer = GRATITUD
Sara Algoe (2012)
Seligman & Csikszentmihalyi (2000)
"Quienes practican el agradecimiento tienen menos síntomas de enfermedad -incluida la depresión-, más optimismo y felicidad, relaciones más estables, comportamientos más generosos y muchos otros beneficios
Dr. Robert Emmons
Profesor de psicología de la Universidad de California.

INVESTIGACIONES EN GRATITUD

Estudio sobre la expresión comportamental de la gratitud (Seligman, Steen, Park, y Peterson (2005)). Se dividieron a los participantes en dos grupos:

• Grupo 1: Se le pedía que escribieran una carta a alguien que los haya beneficiado, y se la lean al benefactor en voz alta.
• Grupo 2: Se les pedía escribir una carta acerca de sus memorias de la niñez.

RESULTADOS
• El grupo 1 reportó mayores niveles de felicidad y menores niveles de depresión, y estos niveles se mantuvieron estables hasta un mes después de la intervención.
• Escribir un diario de gratitud tiene un impacto más duradero en el bienestar

Estudio realizado con adultos y estudiantes de universidad que recibían tratamiento psicológico (para la depresión y la ansiedad) fueron asignados a los siguientes tratamientos (Wong, Owen, Gabana y Gilman (2015)):

• Grupo 1: escribir 1 carta de gratitud para otra persona semanalmente, durante 3 semanas.
• Grupo 2: escribir sobre sus sentimientos y pensamientos profundos sobre las situaciones que les provocaban estrés.
• Grupo 3: condición control – no actividades de escritura.

RESULTADOS
• Los participantes del Grupo 1 reportaron una mejora significativa en la salud mental que los otros grupos un mes después de que los ejercicios de escritura acabaran, y posteriormente se mantuvo tres meses después.

Estudio realizado con pacientes en Estado B de fallo cardíaco (Redwine et al. (2016)), se analizaron:

• Muestras sanguíneas.
• Muestras de ritmo cardíaco.
• El 50% de los participantes del estudio escribían un diario de gratitud.

RESULTADOS
• Aquellos que realizaban el diario de gratitud mostraron menores síntomas fisiológicos de que la enfermedad cardíaca estaba empeorando.
• Mostraron, además, una frecuencia cardíaca en reposo más saludable durante la escritura.

Un estudio investigó si dirigir la atención de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) a los acontecimientos agradecidos en el trabajo podría reducir el estrés y los síntomas depresivos(Cheng, S., Tsui, P., y Lam, J., (2015)). Los profesionales sanitarios escribieron dos veces por semana cosas por las que estaban agradecidos.

RESULTADOS
• Reducción del estrés percibido (28%) y de la depresión (16%) en el personal médico.
• Además, los efectos positivos permitieron también la mejora en la productividad y la calidad del servicio hacia los pacientes.